viernes, 6 de abril de 2007

Una mirada al arte popular


Una de las expresiones de la soberanía de un pueblo consiste en su libertad para afirmar y fortalecer su identidad y su cultura. El legado de los oficios artesanales enaltece la vida contemporánea porque su multitud de lenguajes contribuye al engrandecimiento de lo nuestro, es asi como el arte popular es una froma de reconocer la realidad de todo, frente a unos ojos que solo piensan en plasmar un mundo.

La exposción de arte popular que se realizó en el salón de la biblioteca Luis Angel Arango nos deja ver como cada ser humano integrante de esta sociedad tiene su propia forma de ver, sentir y plasmar la realidad que lo rodea, esta exposición es una invitacion a que las personas conozcan las nuevas formas de plasmar una realidad que debe ser común para todos, quizas la realidad de la violencia, el maltrato infantil, sucesos tan distantes para algunos pero que de una u otra forma viven muchos.


Las pinturas y esculturas de esta exposición tienen algo en común: sus autores no son profesionales en artes plásticas. Es más: la mayoría son empíricos. Sin embargo, sus obras dan cuenta de los temas, tradiciones, tendencias y técnicas de esta expresión que se encuentra alejada de los grandes círculos del arte.


El arte popular, quizas para algunos un arte no establecida como tal, es la forma como gente del común expresa mediante sus obras formas de pensar, sentir y observar nuestra sociedad Colombiana, nos expresa sus constumbres, sus problemáticas y sus ideales, quizas no con todas las técnicas del caso, pero si con las ganas de que muchos colombianos se enteren que esa problemática esta presente y queramos o no a muchos les toca vivirla.

La exposición de estas 125 piezas la podemos tomar como una crítica a la dura realidad que golpea nuestro país, critica que se hace desde el ojo de muchos artisas que sin técnica y estudios, tomaron un lienzo y un papel, para dejar que los sentimientos frente a nuestra sociedad, dejaran de ser ideas para ser obras.


Es importante reconocer como aunque todos hacemos parte de una misma sociedad y todos los dias nos enfrentamos a una misma realidad, tenemos formas diferentes de sentirla, es aquí cuando reconocemos que cada ser humano vive diferente su cotidianidad y por eso cada cual hace de ella una nueva forma de existir.

No hay comentarios.: